miércoles, 28 de junio de 2017

LOS ARQUETIPOS FEMENINOS


Arquetipos..., esas cajitas donde nos meten para tratar de darnos una explicación, o más o menos explicarnos nuestras actitudes femeninas, patologías, etc... Y por supuesto todo lo relacionado a nuestra feminidad... Estos arquetipos, están basados en las diosas del Olimpo, Afrodita, Palas Atenea, Démeter, Hera, Artemisa, y demás deidades griegas... Lo interesante, es que las características arquetípicas de estas diosas has sido definidas por hombres.  




Tratar de definir y meter a una mujer y su esencia femenina en un sólo arquetipo, es como complicado, es como meter a la Diosa en una pequeña cajita, cosa que, jamás! pensarían hacerlo con el Dios masculino porque él es todo poderoso, pues el Dios sin la Diosa, no puede existir porque ambos son UNO. 

Todas las mujeres podemos ser todos los arquetipos de la Diosa y muchos más, la Diosa es todas y cada una de esas deidades y ninguna a la vez porque ella ES la DIOSA. Por otro lado, en estos arquetipos no se contemplan otras mitologías y dejamos a hermosas diosas por fuera, Isis, Freya, Pelé, y los aspectos oscuros de la Diosa, que forman parte importante de nuestra esencia someramente se mencionan en diosas como Hécate, Medusa y un par más. 


Nuestra parte oscura, tan mágica e importante como la luminosa. Las diosas oscuras, guardan grandes secretos y riquezas de nuestro ser, que sólo una mujer puede entender. Todo ello, oculto en toda maraña de pecado, miedo y oscuridad, que el patriarcado nos ha metido en la mente. Sin mencionar, que La triple Diosa (de quien hablaré en otra publicación) quien, nos muestra ese todo que somos, nuestra completitud, y nuestro vacío con su cara oculta; a Ella, esta cultura patriarcal ha intentado diluirla, desmembrarla, y fragmentarla. Todo esto podemos verlo reflejado en nuestras vidas y esa manía de querer meternos en cajitas etiquetadas. Pero, si ni siquiera nuestra cartera está organizada, todo lo metemos ahí junto y mezclado, por eso nos gustan los bolsos grandes, donde podamos meter todo y nosotras solamente sabemos como encontrar las cosas en nuestra cartera, viéndolo así; la cartera, es un reflejo de como nuestro todo puede convivir perfectamente en armonía y sólo nosotras podemos saber y conocer cada área de ese todo.

Ah! pero esta sociedad te pide que encajes, como si yo fuese una pieza de un rompecabezas/puzzle; y para poder "encajar", te segmentas y te metes en tu cajita del arquetipo. Que si me preguntan a mi, esos arquetipos necesitan profundidad, sí profundizar en el misterio de cada una de esas diosas arquetípicas conocer lo que oculta y lo que dice entre líneas. Pero, en fin, puede una mujer normal, ser fija?, ni yo entiendo eso de ser fija y no mutable. Por favor! Acaso no todas la mujeres pasan en todo el día por diferentes trajes de súper mujer con sus diferentes personalidades?:
Mamá, hija, esposa, profesional, amante, niña, amiga y más variopintas nos ponemos si estamos en nuestros días previos y durante nuestra luna roja, nuestra hermosa menstruación; allí podemos asumir personalidades que pueden reflejar nuestros aspectos más sombríos. Entonces cómo me van a decir que soy tal o cual arquetipo? Ciertamente podemos optar por ser más de una manera o de otra, dependiendo del caso y/o circusntancia y estilo de vida; pero así como decir soy una Afrodita ó una Atenea y vivir allí encasillada 100%, eh pues no, y creo que no aplica para ninguna de nosotras.

Es momento de decir basta! hasta cuando las etiquetas? Somos mujeres, punto! Y las mujeres somos multifacéticas, podemos ser tantas cosas a la vez y asumir cada rol y papel a la perfección, es nuestra naturaleza. Por Dios- Diosa, somos alquimistas!, somos un universo de posibilidades. Puedes ser la hija amorosa e inocente en casa de tus padres, la mujer seductora y una loba en la cama de tu pareja, la profesional seria y discreta, la madre responsable y que inculca valores a sus hijos, la amiga que se va de rumba ríe y toma con sus amigas en un bar o disco y todas esas mujeres eres tú y son verdades de quién eres. Ninguna es mejor ni peor. Todas son perfectas, porque todas son una unidad. 

Basta de reprimir quienes somos o quiénes queremos ser por una sociedad patriarcal que tiene un dios patriarcal y castrante. Dios, en su aspecto masculino JAMÁS permitiría a su amada Diosa que inhibiese su Ser por complacerlo a él y mucho menos por temor a nadie. Pues Dios es amor y el amor también es libertad , respeto permitirte ser en toda tu magnificancia. Precisamente Ser una Diosa.

Mi querida mujer y diosa, si no eres feliz como mujer, aceptándote en todo tu esplendor, no puedes hacer feliz a nadie. Liberate de los encasillamientos y las limitaciones.
EL MUNDO NECESITA A LA MUJER COMO LO QUE ES: MUJER, libre y dueña de sí, para transformar este mundo en un paraíso y ayudar a los hombres que sueñan con que su Diosa los abrace nuevamente desde su divinidad, desde su totalidad femenina, para que ellos puedan abrir nuevamente y sin miedo su herido, cálido y maravilloso corazón. 

Mujeres somos plenas, somos todo lo que somos y más, mucho, mucho más, apenas nos estamos reencontrando y reconociendo a nosotras mismas y a otras mujeres, después de siglos de oscuridad y represión.

Nos amo #elhadafoam

No hay comentarios:

Publicar un comentario